CD-ROM
Es un disco compacto óptico utilizado para almacenar información no volátil, pudiendo ser leído por un ordenador con lector de CD-ROM.
Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codifica en una espiral desde el centro hasta el borde exterior.
Su capacidad en un CD-ROM estándar es de 650 o 700 MiB de datos.
Los datos se mantienen inalterables durante un período de 10 a 50 años en función de la tecnología de grabación utilizada y las condiciones de conservación. Para una duración óptima de los datos contenidos en el CD-ROM se recomienda mantenerlos a una temperatura constante de 20º y en total ausencia de radiación solar.
DVD
El DVD (Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento óptico usado para almacenar datos. Es similar en cuando a su formato a los CD´s, pero están codificados en un formato distinto y presentan una densidad mucho mayor. Éstos guardan los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF ( Universal Disk Format), el cual es una extensión del estándar ISO 9660 que se usa para el CD de datos.
Datos Técnicos
La capacidad de una DVD de cara simple es de 4.7 gigabytes en base decimal y aproximadamente 4.377 gigabytes reales en base binaria, alrededor de 7 veces más que en un CD estándar. Al igual que el CD, emplea un láser de lectura, pero con una longitud de onda sensiblemente menor 650 nm y una apertura numérica mayor que los CD de 0.6, incrementándose la resolución de lectura en un factor de 1.65. Esto se aplica en dos dimensiones, por lo tanto la densidad de datos física real se incrementa en un factor de 3.3.
El formato de DVD es un 47% más eficiente que el CD_ROM, esto es debido a que usa un método de codificación más eficiente en la capa física, como la utilización de sistemas de detección y corrección de errores, la comprobación de redundancia cíclica CRC, la codificación Reed-Solomon y la codificación de línea EFMPlus.
Un DVD de doble capa difiere de un DVD convencional en que emplea una segunda capa física localizada en el interior del disco. El acceso de la unidad lectora a la segunda capa se realiza proyectando el láser a través de la primera capa que es semi-transparente.
Clasificación de los DVD
- Según su contenido: DVD- Video DVD- Audio DVD- Data
- Según tu capacidad de regrabado: DVD-ROM :solo lectura DVD-R o DVD+R: grabable una sola vez DVD-RW o DVD+RW: regrabableDVD-RAM: regrabable, comprueba la integridad de los datos tras completar la escrituraDVD-R DL o DVD+R DL: grabable una sola vez de doble capa DVD-RW DL o DVD+R DL: regrabable de doble capa
- Según su número de capas o caras: DVD-5: una cara y capa simple (DVD±R/RW) DVD-9: una cara, capa doble (DVD±R DL)DVD-10: dos caras, capa simple en ambas (DVD± R/RW)DVD-14: dos caras, capa doble en una y simple en la otra – poco usualDVD-18: dos caras, capa doble en ambas (DVD+R)
DVD- Video
Los dispositivos DVD-Video requieren una unidad DVD con decodificador MPEG-1 o MPEG-2. En vídeo el formato más utilizado es el MPEG-2 con una resolución de 720 x 480 píxeles para NTSC y 720 x 576 para PAL, utilizando la tasa de bits promedio (± 5Mbps). La inmensa mayoría de los editores de películas utilizan lo que se conoce como formato panorámico (16:9), para ello codifican de ésta forma sin grabar las franjas negras, aprovechando así toda la resolución. En el cine también es muy común ver el formato 21:9.
Para grabar los datos de audio en una película de DVD éstos deben de tener un formato Linear PCM, DTS, MPEG o el más utilizado el Dolby Digital (AC-3). Junto con el contenido de video los DVD suelen tener más de una pista de audio, esto permite que las películas puedan ser reproducidas en más de un idioma. La señal elegida de audio se envía sobre la conexión RCA o TOSLINK en su formato original para ser decodificada por el equipo de audio.
Si nos referimos a los conectores
Como se puede observar en la clasificación de los DVD`s, este tipo de dispositivos puede tener una o dos caras, y una o dos capas de datos por cada cara, siendo el número de caras y capas determinante para la capacidad del dispositivo.
Para poder apreciar el número de caras de datos que presenta un DVD basta con observar el mismo. Los DVD´s con capas dobles son habitualmente de color dorado, mientras que los de capas simples son plateados. Y para saber si tienen una o dos capas bastará con observar el anillo central del disco, el cual contendrá un código de barras por cada capa que tenga.
La diferencia entre los tipos +R y –R radica en la forma de grabación y de codificación de la información.
Velocidad
La velocidad de transferencia de datos de las unidades de DVD viene dada en múltiplos de 1.350 kB/s, esto quiere decir que una unidad lectora de 16x permite una transferencia de datos de 16 x 1350, lo que equivale a 21.600 kB/s o lo que es lo mismo 21.09 MB/s. Si nos referimos a las velocidades de las unidades, los CD se dan en múltiplos de 150 kB/s, equivaliendo cada múltiplo de velocidad de DVD a nueve múltiplos de velocidad en CD. Pero si hablamos de rotación física (RPM), un múltiplo de velocidad en DVD equivale a tres múltiplos de velocidad en CD, así por lo tanto la cantidad de datos leída durante una rotación es tres veces mayor para el DVD que para el CD.
Conservación
Los DVD´s son más sensibles a las ralladuras que los CD´s ya que sus capas protectoras son más finas. Principalmente la persistencia de la información contenida en los mismos depende directamente de las propias propiedades del material que lo soporta y de las condiciones de almacenamiento. La humedad y la temperatura son factores a considerar en el almacenamiento de los soportes ópticos. Debido a que las diferentes capas que los componen presentan distintos coeficientes térmicos de expansión, esto provoca que los cambios bruscos de temperatura y humedad causen deterioros en los mismos. Para una durabilidad óptima, y según las normas internacionales de almacenamiento de CD/DVD, la temperatura máxima para su almacenamiento debe ser como máximo 23º C y una humedad relativa del 50%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario